Jorge Morales explica los nuevos contadores


Ya está disponible el vídeo sobre el taller que Jorge Morales de Labra, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, impartió sobre los nuevos contadores digitales:

La postura de Som Energía sobre estos contadores es clara: la instalación de contadores digitales podría permitirnos a nosotros, ciudadanos consumidores, tener información que nos permitiría ser más eficientes en el consumo, conocer cuál es la potencia máxima que estamos demandando (bajando pues la potencia contratada a la que realmente necesitamos),… Sin embargo, y como a continuación detallaremos, la instalación de estos nuevos contadores sólo beneficiará a las grandes eléctricas.

Por último aprovechamos para recordarte que existe una petición abierta en AVAAZ pidiendo la paralización temporal de la instalación de estos contadores digitales:

¿Contadores inteligentes? Sí… ¡pero no así!

Por qué es importante

Continúa la tomadura de pelo.

La sustitución de los antiguos contadores de consumo eléctrico por unos “nuevos e inteligentes” se está realizando de forma que solo beneficia a las compañías eléctricas. Y a espaldas de los consumidores. Por ello, reivindicamos la paralización del proceso hasta que el Gobierno escuche a los representantes de la ciudadanía y tome en cuenta sus opiniones.

Los primeros consumidores que disponen de los contadores han mostrado su malestar y rechazo por varios motivos:

– Se ha aumentado el precio de alquiler que se paga todos los meses en la factura.
– No hay posibilidad de acceder a la información de consumo en tiempo real.
– No hay libertad para elegir el modelo que se adapte mejor a cada necesidad.
– Su sistema digital provoca que la luz salte inmediatamente en cuanto se alcanza la potencia fijada.
– Provoca trastornos al ciudadano por la desinformación que existe sobre cómo rearmarlo si se produce el corte (incluso en ocasiones no hay más remedio que acudir al cuadro de contadores).
– Y lo que es más grave: la cantidad de información que la distribuidora puede obtener de los usuarios puede plantear una violación de la privacidad y existe la posibilidad de que se haga un uso indebido de ella.

Por el contrario, a las grandes distribuidoras eléctricas los nuevos contadores les servirán para no tener que enviar a nadie a los domicilios a tomar las lecturas. Ni a cortar la luz. ¿Estarán ya calculando cuánto nos van a bajar el recibo por eso?

Para hacerle frente, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) pedimos tu apoyo para suspender temporalmente este plan de sustitución de contadores y retomarlo cuando se haya redefinido contando con la participación y las necesidades de los consumidores. No solo de las eléctricas. Firma ahora y comparte esta petición con todo el mundo — tu voz es necesaria.

Carta que con el apoyo de tu firma se va a dirigir al Secretario de Estado de Energía: https://docs.google.com/file/d/0B3HtyHIhg0gnVmlhNG5lM19iV1k/

La entrega de esta carta tendrá lugar el próximo 25 de junio, con presencia de los medios de comunicación.

FIRMA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s